Se sabe por tu boca
19 de Diciembre de 2020 • Texto: Victoria Rodríguez Rey • Imágenes: Se sabe por tu boca & Brote
Victoria Rodríguez Rey
Docente universitaria, investigadora, columnista gráfica y cocinera. Vive y trabaja en la localidad de Fernández Oro, provincia de Rio Negro y Alto Valle. La alimentación, en sus diversas formas y perspectivas, es su elemento de estudio y su búsqueda principal. En la F. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Uni. Nac. del Comahue, sede Villa Regina integra la cátedra de Patrimonio Cultural y Alimentos I y II desde donde es parte de los equipos de extensión e investigación en torno a la producción local alimentaria. Escribe en el suplemento Yo Como del diario Rio Negro sobre el alimento desde una perspectiva antropológica cultural.
“Yo no sé nada de este programa. Yo no sé nada ni siquiera entendí bien si es un programa de comidas, de historias de las comidas, de los alimentos, del hambre. ¿De qué es este programa?”. Algo así comienza una propuesta radial sin tiempo ni espacio determinado qué a todos y a todas va a involucrar. Ya lo verán. Porque si hay algo que nos vincula es la comida como evento colectivo. La invitación para encender la radio y arrimarse al fogón es a partir de este domingo 10 de mayo, a las 12, y todos los domingos donde este grupo de radialistas crea contenidos bien arraigados a la tierra y a las dinámicas sociales.
Se imagina, se planifica, se elabora, se incorpora, se mantiene durante tanto tiempo en los cuerpos y se borra. Eso es lo que hace a la cocina un patrimonio inmaterial. No existe si no es en la narración oral lo que garantiza su perdurabilidad en el tiempo o su caducidad para siempre en aquella última porción. En la comida, en los platos repletos, en esas fiestas de los pobres, es donde la identidad se recrea y mantiene. Es donde se logra hacer una radiografía profunda de las variables que moldearon a las comunidades. Los platos rebalsan de simbolismos, de creencias, de organización, de lo no dicho, de los prohibido, de geografías, de vínculos, de victorias y derrotas que duelen menos porque se comparten.
Una propuesta que invita a descubrir de qué se trata lo que actualmente comemos: un testimonio radiofónico antropológico alimentario de la actualidad.
Se imagina, se planifica, se elabora, se incorpora, se mantiene durante tanto tiempo en los cuerpos y se borra. Eso es lo que hace a la cocina un patrimonio inmaterial. No existe si no es en la narración oral lo que garantiza su perdurabilidad en el tiempo o su caducidad para siempre en aquella última porción. En la comida, en los platos repletos, en esas fiestas de los pobres, es donde la identidad se recrea y mantiene. Es donde se logra hacer una radiografía profunda de las variables que moldearon a las comunidades. Los platos rebalsan de simbolismos, de creencias, de organización, de lo no dicho, de los prohibido, de geografías, de vínculos, de victorias y derrotas que duelen menos porque se comparten.
A través de un delicado formato que integra relato, poesía, música y renueva espíritus de resistencias, sumado al condimento mágico que genera la radio. Se despertarán esas memorias que marcaron a fuego lento las experiencias personales y colectivas. Que los recuerdos de fogón despabilen las tradiciones buenas y que se revivan las prácticas directas de cocinas, en donde todo, en dónde la vida sucede.
Se sabe por tu boca
19 de Diciembre de 2020 • Texto: Victoria Rodríguez Rey • Imágenes: Se sabe por tu boca & Brote
“Yo no sé nada de este programa. Yo no sé nada ni siquiera entendí bien si es un programa de comidas, de historias de las comidas, de los alimentos, del hambre. ¿De qué es este programa?”. Algo así comienza una propuesta radial sin tiempo ni espacio determinado qué a todos y a todas va a involucrar. Ya lo verán. Porque si hay algo que nos vincula es la comida como evento colectivo. La invitación para encender la radio y arrimarse al fogón es a partir de este domingo 10 de mayo, a las 12, y todos los domingos donde este grupo de radialistas crea contenidos bien arraigados a la tierra y a las dinámicas sociales.
Se imagina, se planifica, se elabora, se incorpora, se mantiene durante tanto tiempo en los cuerpos y se borra. Eso es lo que hace a la cocina un patrimonio inmaterial. No existe si no es en la narración oral lo que garantiza su perdurabilidad en el tiempo o su caducidad para siempre en aquella última porción. En la comida, en los platos repletos, en esas fiestas de los pobres, es donde la identidad se recrea y mantiene. Es donde se logra hacer una radiografía profunda de las variables que moldearon a las comunidades. Los platos rebalsan de simbolismos, de creencias, de organización, de lo no dicho, de los prohibido, de geografías, de vínculos, de victorias y derrotas que duelen menos porque se comparten.
Una propuesta que invita a descubrir de qué se trata lo que actualmente comemos: un testimonio radiofónico antropológico alimentario de la actualidad.
Se imagina, se planifica, se elabora, se incorpora, se mantiene durante tanto tiempo en los cuerpos y se borra. Eso es lo que hace a la cocina un patrimonio inmaterial. No existe si no es en la narración oral lo que garantiza su perdurabilidad en el tiempo o su caducidad para siempre en aquella última porción. En la comida, en los platos repletos, en esas fiestas de los pobres, es donde la identidad se recrea y mantiene. Es donde se logra hacer una radiografía profunda de las variables que moldearon a las comunidades. Los platos rebalsan de simbolismos, de creencias, de organización, de lo no dicho, de los prohibido, de geografías, de vínculos, de victorias y derrotas que duelen menos porque se comparten.
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Docente universitaria, investigadora, columnista gráfica y cocinera. Vive y trabaja en la localidad de Fernández Oro, provincia de Rio Negro y Alto Valle. La alimentación, en sus diversas formas y perspectivas, es su elemento de estudio y su búsqueda principal. En la F. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Uni. Nac. del Comahue, sede Villa Regina integra la cátedra de Patrimonio Cultural y Alimentos I y II desde donde es parte de los equipos de extensión e investigación en torno a la producción local alimentaria. Escribe en el suplemento Yo Como del diario Rio Negro sobre el alimento desde una perspectiva antropológica cultural.
Fanzine Gastronómico y Plataforma Colaborativa: Intercambio de experiencias, conocimientos y miradas en torno a la alimentación.
Con el apoyo de:
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